Tiradas de Salvación

Las salvadas son reacciones a daños.
Foto de Clint Bustrillos en Unsplash

Las tiradas de salvación, también conocidas como salvaciones o “saving throws” en inglés, desempeñan un papel fundamental en Dragones & Mazmorras. Representan la habilidad del personaje para resistir daños y efectos adversos.

TIPOS DE SALVADAS

Existen cinco tipos principales de tiradas de salvación, cada una asociada a una característica del personaje: Fuerza (FUE), Destreza (DES), Constitución (CON), Inteligencia (INT), Sabiduría (SAB) y Carisma (CAR). Cada tipo se utiliza según el peligro al que se enfrente nuestro personaje.

  • Primero, expliquemos las tirada de Salvación de Fuerza. Estas, se usa para situaciones que requieren fuerza física, como empujar objetos pesados o resistir golpes fuertes.
  • Por otro lado, la tirada de Salvación de Destreza se usa para acciones que exigen rapidez y agilidad, como esquivar ataques o saltar trampas.
  • Asimismo, la tirada de Salvación de Constitución se utiliza para resistir efectos que afectan la salud o resistencia, como venenos o enfermedades.
  • También encontramos las tiradas de Salvación de Inteligencia y Sabiduría, que se emplean para resistir efectos mentales o mágicos, como control mental o hechizos engañosos.
  • Por último, la tirada de Salvación de Carisma se utiliza contra efectos que intentan influir en la voluntad o presencia del personaje.

¿DÓNDE ENCONTRAMOS LAS TIRADAS DE SALVACIÓN EN LA HOJA DE PERSONAJE?

CÓMO HACER UNA TIRADA DE SALVACIÓN

Primero de todo, el DM pedirá al grupo a un jugador en específico (dependerá de la situación) hacer una tirada de salvación. El especificará el tipo de tirada; Fuerza, Carisma, Sabiduría, etc.

Como  jugador tendrás que lanzar el dado de 20 caras (d20) y sumar el modificador correspondiente a la característica asociada a la tirada de salvación.

Si el resultado total iguala o supera la CD establecida, tu personaje supera la prueba y generalmente sufre un efecto mitigado o nulo. Si el resultado total es menor que la CD, el personaje no supera la prueba y puede sufrir plenamente el efecto negativo o daño asociado.

CUÁNDO HACER UNA TIRADA DE SALVACIÓN

Las tiradas de salvación en son pruebas de resistencia o evasión que un personaje realiza para evitar o reducir los efectos perjudiciales de una situación.

Estas se harán justo cuando nuestro personaje se encuentre en situaciones peligrosas o tienga que enfrentarse a efectos dañinos, como trampas o hechizos mágicos. Para determinar si pueden si nuestro personaje puede resistir o evitar estos efectos, se hacen tiradas de salvación.

Recuerda que, el DM será quien te guiará, siendo el quien te indicará cuándo tengas que hacer estas tiradas y te explicará las consecuencias de los resultados.

Échale un vistazo a este artículo:

Descargas: