Dragones & Mazmorras

Dragones & Mazmorra; imagen de un grupo de aventureros.
Imagen por Wizard of the Coast

TERMINOLOGÍA

  • Dragones & Mazmorras (D&D): D&D es un juego de mesa clásico, donde los jugadores asumen el papel de personajes imaginarios en un mundo de fantasía. El juego se basa en la interacción entre los jugadores y un Director de Juego.
  • Dungeon Master o Director del Juego (DM): En lo referente al DM, este es el narrador y director de juego. Es el/la responsable de crear y guiar las aventuras. Además, es quien interpreta a los NPCs (personajes no jugadores) y quien se encarga de aplicar las reglas del juego.
  • Personaje Jugador (PJ): Es el avatar que el jugador controla en el juego. Puede ser un guerrero, mago u otra clase de personaje.
  • Sesión de juego: Entenderemos por sesión de juego, una reunión o encuentro en el que los jugadores y el Dungeon Master se reúnen para jugar y avanzar en la aventura.
  • Aventura: Asimismo, responderá a la historia o narrativa es dirigida por el Dungeon Master. Por ejemplo, una aventura sería rescatar a la hija de Lord Glavik. Su hija ha sido capturada por una horda de goblins en un pequeño pueblo a las afueras del reino. La misión de los jugadores sería rescatar a la joven heredera.
  • Campaña: Por lo otro lado, una campaña, es más extensa que una aventura. Esta se compone por varias aventuras que duran más de una sesión. En una aventura los personajes jugadores se embarcan varias aventuras, que normalmente suele englobar una trama más grande. Ejemplo: El secuestro de la joven hija del lord Glavik no es el único secuestro. De este tipo de secuestros, han ocurrido ya varios en el reino. Todos estos, como resultado de las maldades de varias hordas goblinoides que secuestran selectivamente hijos de nobles. ¿Para qué?, es algo que solo los jugadores podrán averiguar.
  • Dados: Los dados son el factor clave de la mecánica que utiliza Dragones y Mazmorras. Estos se usan para determinar los resultados de las acciones en el juego. Se utilizan 7 dados poliédricos; el d20 (20 caras), el d12 (12 caras), el d10 (10 caras), el d8 (8 caras), el d6 (6 caras) y el d4 (4 caras).
  • Clase de Dificultad (CD): La Clase de Dificultad es un número; entre 1 y 20, que deben alcanzar o superar los jugadores en determinadas tiradas de dados para tener éxito en una acción (Tiradas de habilidad) o resistir un efecto (Tiradas de salvación). Este número es determinado por el DM y varía según la dificultad de la tarea.

¡Haz clic y desvela los secretos de D&D! Descubre cómo funcionan coda uno de los aspectos clave del juego.